viernes, 13 de septiembre de 2013

El Hijo de San Luis y una marca de franqueo previo inédita.

Marca de franqueo previo inédita de Baza
 
              
            Antes de comenzar a describir esta marca que nos ocupa hoy, creo preciso explicar una característica del correo de esta época que no hemos comentado hasta ahora. Hasta la aparición y posterior obligatoriedad del uso del sello para el franqueo de cartas, en el año 1854, el coste del envío era pagado por el destinatario, a su llegada, en la mayoría de los casos. Para el pequeño porcentaje de envíos cuyo remitente quería pagar los costes del envío de antemano, se crearon las marcas de franqueo previo, las que por lo tanto, indicaban que la persona que había enviado la carta había pagado el coste del envío. Podemos imaginar pues la dificultad de encontrar estas marcas debido a la poca cantidad de ellas que circularon con respecto a las marcas que hasta ahora hemos descrito.
 
             La ciudad de Baza contó con al menos tres marcas distintas de franqueo previo desde el año 1816 y 1849. De estas tres marcas solamente dos aparecen en el catálogo especializado de los señores Tizón y Guinovart. La tercera, de la que hablaremos hoy, fue descubierta con posterioridad a la publicación de la última edición del catálogo anteriormente citado.
 
             Esta marca está formada por dos líneas de las cuales la superior muestra la palabra BAZA en letras mayúsculas y la inferior la palabra FRANCO también en mayúsculas. Todo ello recogido en un rectángulo e impreso con la tinta roja característica de esta época. Como hemos dicho esta es una marca inédita, no catalogada, pieza única y clave en la historia postal bastetana, que ha escapado a las dos grandes colecciones prefilatélicas andaluzas y granadina como son la del Sr. Horacio de Pedraza y la del Sr. Francisco Gilabert. Puesto que solamente se conoce esta pieza no se puede establecer un período de uso de esta marca, aunque sí podemos decir que se utilizaba en la fecha escrita en el texto de la carta, que es 23 de julio de 1823. Veamos la imagen:






 
Fig 1: Carta enviada de Baza a Angers (Francia) el 23 de julio de 1823 con marca inédita Baza Franco.


       

          Si interesante es la aportación que hace esta carta al conocimiento de nuestra historia postal, más lo es aún si cabe el interés que suscita la historia de la misma, los personajes involucrados, los datos que aporta, el misterio que todavía hoy me hace estar alerta en busca de más datos para llegar a conocer al emisor, que a día de hoy es un misterio...que paso a contaros.


          En esta fecha del 23 de julio año 1823, en plena invasión por el ejército francés, de todos conocido como los Cien Mil Hijos de San Luis, los milicianos franceses que hacían el camino por el flanco levantino llegaron a Baza en su camino a Granada. Como maniobra de despiste mandaron un regimiento en dirección Baza-Almería para hacer pensar que se dirigían hasta esta ciudad. Llegando a la población de Serón fueron informados que dicha estrategia había funcionado y el mermado ejército liberal se movilizó hacia Almería. Después de esto el camino hasta Granada del ejército francés fue comer y cantar.


          Fueron estas las circunstancias en las que se escribió la carta que nos ocupa. Un miembro del ejército francés, durante su corta estancia en Baza, aprovechó para enviarla a una Vizcondesa francesa. Pero aquí viene el gran misterio, pues la carta no está firmada por nadie. En el texto frases de amor ("ma petit concubine", "je t'aime") se entremezclan con datos militares como el número de soldados que creían que tenía el ejército español.

         En mi opinión este soldado debía tener una alta graduación por el gusto al escribir, pulcritud de estilo, uso de vocabulario etc... El hecho de que no esté firmada me hace pensar que este soldado vivía una relación prohibida con esta Vizcondesa y de ahí que fuera una carta con franqueo previo, evitando que la interesada tuviera que pasar por el trámite de abonar los costes y correr el riesgo de ser destapado este amor. Más si cabe cuando años después de descubrir esta carta, fue subastada otra escrita pocos días después por esta misma mano, también con marca de franqueo previo capitalino, con misma destinataria y atención, también carecía de firma.

       
         En fin, un cúmulo de aspectos que hacen de esta carta la mejor de mi colección, y que despertó mi curiosidad por las historia de Baza en estas fechas, su historia postal hasta nuestros días y que ha logrado que cientos de piezas hayan pasado a formar parte de ella.

          Gracias a todos los que emplean su tiempo en leer este blog, y ya sabéis que cualquier comentario será bienvenido.






 


No hay comentarios:

Publicar un comentario