lunes, 3 de diciembre de 2012

Marca nº 7 (1814-1842); la más común y la menos vista

Marca nº7 (1814-1842). La más común pero la menos vista.
 
 
 
          Bienvenidos una semana más a nuestro blog sobre historia postal de la ciudad de Baza. En esta ocasión hacemos frente a uno de los misterios más desconcertantes en cuanto a la época prefilatélica (pre-1850) se refiere en nuestra ciudad.
 
 
          Si atendemos a los catálogos especializados, entre el año 1814 y el año 1842 en Baza se utilizó una nueva marca de tampón prefilatélica. Ésta estaba formada por dos líneas, que rezaban "BAZA" en la primera y "AND. BAXA" en la segunda. En esta descripción hay que destacar una característica plenamente diferenciadora como es que la las letras "ZA" de BAZA están unidas compartiendo entre sí el trazo vertical de la "Z" para formar a su vez la pata izquierda de la "A".
 
 
           Esta marca se imprimió en las cartas salientes de la ciudad solamente en color rojo y está catalogada como una marca ME (muy escasa) lo que nos deja no más de 100 piezas existentes. A pesar de ello y junto al nuevo fechador de carácter nacional de 1842 que veremos en un futuro, es la marca bastetana más común ya que del resto de marcas no se conocen más de 50 piezas como ya hemos visto en anteriores contribuciones en este blog.
 
           
                Como decimos, y a pesar de ser la marca más común, a día de hoy no he visto esta marca en ninguna carta y alguna que ha sido descrita con esta marca, me deja más dudas que certezas como veremos a continuación. ¿Què a podido ocurrir para llegar a este punto de vacío de imágenes o venta y exposición de ejemplares? En mi opinión solamente puede explicarse este hecho desde dos puntos de vista:
 
1.- Los aproximadamente cien ejemplares conocidos pertenecen a una misma colección y por lo tanto salvo los catalogadores y el dueño de los mismos, nadie ha tenido acceso a ellos.
 
2.- Por otro lado puede que se produjera un error de catalogación en su momento y realmente esta marca no sea tal y como aparece en el catálogo. Si tenemos en cuenta que en el periodo comprendido entre 1814 y 1842 se utilizaron en Baza otras 2 marcas (marcas nº6 y nº8) además de la que estamos hablando, y que de ambas hay un máximo de 80 ejemplares (30 de la nº6 y 50 de la nº8), lo más lógico es que de esta marca nº7 tuviéramos más imágenes, e incluso que formara parte de mi colección algún ejemplar. De estas tres marcas y en este periodo en mi colección hay 7 ejemplares la marca nº6, 22 ejemplares de la nº8, y de la nº7 ningún ejemplar. Como se puede ver las cifras son más que significativas.
 
      Pasemos ahora al aspecto práctico. La única carta que he visto catalogada con la marca nº7 de Baza, que como recordamos, se caracteriza por tener las letras "Z" y "A" de "BAZA" en su línea superior, se encuentra en la página web de la Sociedad Filatélica Numismática Granadina, y pertenece a la colección de el excelente filatélico andaluz Francisco Gilabert. Veamos dos imágenes de esa carta:
 
 
 

 
 
 
 
(Fig1.) 1841 Marca PE7 en carta a Bilbao fechada el 23 de agosto. Colección F. Gilabert.
          
          
                En las imágenes arriba expuestas vemos la carta al completo junto a una ampliación de la marca prefilatélica. Como se puede observar es imposible que la "Z" esté unida a ninguna "A" y la mayor prueba de ello es el punto existente después de la "Z" indicando que la palabra "BAZA" no está completa y reza por tanto "BAZ." Siendo pues un ejemplar más de la marca nº6 en su segunda época de uso entre 1838 y 1842 (aspecto de este segundo uso sobre el que discutiremos algún día).
 
               Para finalizar y como dato curioso e histórico vemos como esta carta está dirigida a Segunda de Besabe que ya en estas fechas era viuda de Francisco de Zabalburu, de gran influencia en nuestra ciudad.
 
                Espero que la contribución al blog de esta semana sea de vuestro agrado y como siempre cualquier comentario será bienvenido, así como la colaboración con lo aquí expuesto.
 
Un saludo,
      
        

No hay comentarios:

Publicar un comentario